top of page

Según Milei: "Al ajuste no lo pagaron los jubilados, lo pagó la casta"

El mandatario Javier Milei analizó el primer año de su gestión en la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba.


El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este viernes de un evento en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde compartió escenario con el gobernador de esa provincia, Martín Llaryora. En su cuarta visita a ese distrito, el mandatario aseguró que "al ajuste no lo pagaron los jubilados, lo pagó la casta". “Sabíamos que al inicio tendríamos una caída en la actividad económica, pero sostuvimos la asistencia social”, planteó.


En esa línea, Javier Milei señaló: “El ajuste fue de siete puntos del PBI, y dado que teníamos conciencia de que el aumento de ahorro no iba a tener contrapartida en inversión sabíamos que de inicio íbamos a tener una caída en el nivel de actividad económica y que, además, mientras que estábamos sincerando la economía implicaba un salto en la pobreza, entonces decidimos, desde Capital Humano, dar contención social a los más vulnerables”.


“Al tiempo que también en una acción conjunta entre la ministro Pettovello, la formidable y maravillosa ministra Patricia Bullrich y el querido Guillermo Ferraro, que en paz descanse, hicieron el trabajo fenomenal de no solo dar contención a los más vulnerables, sino que esa acción nos permitió terminar con los gerentes de la pobreza y que se abusaban de aquellos que menos tienen”, sumó el presidente.


El jefe de Estado comenzó a hablar a las 13:30, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la entidad empresarial mencionada y, en otro fragmento, repasó: “Hoy se cumple un año del Decreto 70/2023 y que junto a la Ley Bases representa una reforma estructural ocho veces más grande que la reforma que hizo Menem, que había sido la más grande de la historia Argentina”.


“Y mientras que hacíamos esto, decían que nos iban a incendiar el país y, sin embargo, logramos pacificar la calle, no cediendo jamás ante los intentos extorsivos de los agitadores profesionales”, consideró el libertario.


“Nosotros tenemos una inflación inducida por mes de cerca de 2,5%, es decir, que si miran en dólares mayoristas llevan dos meses con el equivalente de una deflación en dólares del 1% mensual; es decir, Argentina en dólares tiene una deflación anualizada del 13%”, sostuvo el presidente y remarcó: “Argentina está generando deflación”.


En tanto, se refirió al aumento de precios y manifestó: "Es de 2,4%. Les diría que está en línea con la tasa de inflación inducida, pero cuando ustedes separan la inflación entre lo que es bienes y servicios, servicios crece al 4,4%, muy impactada con lo que tiene que ver con las recomposiciones de tarifas, mientras que bienes lo viene haciendo en 1,6%. Es decir, que si lo tomo en términos de bienes tengo deflación de también casi del 1%".


“Si lo tomo en términos de alimentos que es 0,9% tengo deflación por el equivalente de 1.5% y si lo tomo en términos de canasta básica alimentaria o total, que viene en torno al uno y medio, tengo deflación por un punto”, insistió.


En otro momento de su disertación, el mandatario apuntó: “Creíamos que el efecto recesivo iba a ser más largo, tocamos fondo entre marzo y abril y, a partir de ahí, la economía empezó a expandirse a un ritmo del 10%. Decían que la inflación bajaba porque caía el consumo que viene creciendo. Los números son mucho mejores de lo que esperábamos”.


Informó Crónica

Comentarios


bottom of page