El jefe de Gabinete señaló que un pequeño grupo de adultos mayores fue utilizado por sectores políticos que “buscan generar caos y desorden”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a los incidentes que se produjeron el miércoles durante la protesta contra el veto a la reforma jubilatoria que aplicó el presidente Javier Milei.
Ante las críticas por la intervención de las fuerzas de seguridad, el funcionario deslizó que entre la gente de la tercera edad que se manifestaba había personas que no estaban allí pacíficamente: “Yo vi muchos jubilados jóvenes con las caras tapadas, todas esas cosas que se ven en manifestaciones de grupos extremistas de izquierda,” acusó en declaraciones a Radio Mitre.
Para Francos, “había un grupito de jubilados usados como bandera por fuerzas políticas de izquierda que habitualmente generan este tipo de expresiones públicas”. Por eso respaldó el accionar de la policía: “Los manifestantes violaron el protocolo del uso del espacio público y generaron la reacción, como corresponde, de las fuerzas de seguridad”.
El gobierno nacional confirmó la detención de dos manifestantes e informó que hubo ocho efectivos lastimados, cuatro de ellos quemados con agua caliente. En base a esa información, el jefe de Gabinete apuntó: “Uno no puede pensar que los abuelos van a herir a los policías, ahí claramente hay otras fuerzas políticas”.
“Son grupos que buscan generar caos, desorden, dar la imagen que tantas veces vimos en la Argentina”, enfatizó Francos, quien remarcó que el gobierno de Milei tiene como premisa mantener el orden y no tolerará protestas caóticas que pretendan afectar la estabilidad y la imagen del país. “Se permite la protesta, siempre que se realice de la forma que corresponde”, remarcó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.
Los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Congreso provocaron un abrupto cierre de la presentación del Jefe de Gabinete, que fue a la Cámara de Diputados a realizar su informe de gestión: el bloque de Unión por la Patria decidió retirarse del recinto justo cuando le tocaba hacer las preguntas, en repudio a lo que sucedía en las puertas del parlamento.
En ese contexto, el funcionario también se refirió a la situación económica del país y subrayó la necesidad de que haya inversiones para generar empleo. “Si tenemos más trabajadores informales que en relación de dependencia del sector privado, la situación económica no puede funcionar nunca”, diagnosticó antes de destacar los esfuerzos del gobierno para bajar la inflación y generar superávit fiscal con el RIGI.
Finalmente, el jefe de Gabinete hizo una breve referencia a la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública y explicó que la medida busca solucionar el problema del exceso de pedidos de información, que saturaban los ministerios con entre 700 y 800 solicitudes diarias. “Hay que armar equipos para responder y cuando no se responde alguno tenemos que armar equipos para responder demandas,” sostuvo.
Para cerrar el tema, agregó: “Esto se ha hecho teniendo en cuenta las normas institucionales, yo dije que todos los cuestionamientos los pueden hacer y los analizaremos, no creemos que afecte algún derecho constitucional”.
Fuente: Infobae
Commentaires