Junto a empresarios y sindicalistas, trazó un panorama crítico. "No hay Nación sin industria", afirmó el gobernador que anticipó el esperado RIGI bonaerense.
“El desmantelamiento de nuestro aparato industrial es un objetivo estratégico del gobierno de Milei”. “Parece que vive en un tupper por cómo insiste en pelear con los socios estratégicos del país y manejarse con anteojeras ideológicas”. “Salgamos a explica que no hay nación son industria”. Esas fueron algunas de las definiciones con las que el gobernador Axel Kicillof cerró la Jornada en Defensa de la Industria, en el partido de Ituzaingó, donde estuvo acompañado por autoridades locales, ministros y representantes de empresas y sindicatos.
El gobernador comenzó su alocución presentando un diagnóstico de la situación. “A lo largo de nuestra historia, hay apenas unos pocos momentos dramáticos con números que se pueden comparar con estos, como la pandemia o el 2001. La caída de la actividad industrial es de 16 puntos, la caída del consumo es de 23 y la caída de la construcción es de 32. La mitad de las máquinas de la provincia están apagadas y nos vienen a hablar de inversión”, reflexionó.
Luego, agradeció especialmente la presencia del brasileño Rafael Lucchessi, titular del banco estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de ese país, “justo cuando tenemos un presidente que se pelea con nuestros principales socios comerciales y aliados, pareciera que vive en un tupper”.
“Tenemos tarifas dolarizadas, ahora también van a dolarizar el transporte público. Lo llaman quita de subsidios, pero es una dolarización, y los subsidios no eran otra cosa que salario indirecto”, agregó. “El gobierno de Milei se propuso desmantelar la industria como objetivo estratégico. Nada de lo que está sucediendo está fuera de lo previsto”.
“Esto es una estafa electoral, porque nadie votó un ajuste contra los laburantes ni contra los sectores medios. Y el elenco que nos gobierna es parte de la fuerza que salió tercera y ya fracasó con Macri”, dijo en referencia a los ministros Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
Marcelo Fernández, de Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), aseguró: “Nos toca a nosotros, no sólo reunirnos con las autoridades y peticionar, para exponerlos, sino explicar en nuestros ámbitos, porque todos tenemos en nuestra cámara o federación, alguno que todavía cree que esto puede cambiar o mejorar. Ese es nuestro rol, explicar, convencer”.
El fabricante de cierres a cremallera recordó que en 2016 tuvo que reunirse con el sindicato para ver qué hacer con los trabajadores, porque no llegaban pedidos a la fábrica. "En un par de meses vamos a tener otra vez la misma reunión, porque se está terminando la temporada alta y no hubo pedidos, porque las industrias que nos demandan, calzado, textil, marroquinería, están en crisis porque tampoco venden”, afirmó.
A su turno, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, sostuvo que “Argentina tiene campo, tiene hidrocarburos, tiene litio y tiene personal muy calificado". "Si con esas palancas de desarrollo no somos capaces de generar empleo de calidad para 48 millones de argentinos, entonces no merecemos gobernar”, sentenció.
Elio Del Re, titular de la poderosa Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), expuso su preocupaciónn y afirmó que “en nuestro sector, la caída es de 60 puntos en promedio, pero eso significa que hay sectores que están mucho peor”. Luego, trazó un semáforo, según el cuál “sólo está en verde un pequeño sector, el que provee a la industria petrolera y asociadas, pero estos también se ven amenazados por las importaciones”.
En ese contexto, el titular de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez, aportó números de su sector. "Nuestro sector es de los primeros en caer y de los primeros en recuperarse", dijo el referente sindical que agregó que con Macri, sin pandemia ni sequía, el sector perdió once mil puestos de trabajo. "Durante el gobierno siguiente, recuperamos seis mil, pero en estos ocho meses, ya perdimos otros dos mil", detalló.
También estuvo presente Juan Recce, titular de Bicontinentar, la empresa fabricante de calzado deportivo de alta tecnología, radicada en Chivilcoy, que sucedió a la brasileña Paquetá, luego de que esta decidiera cerrar en 2018, por el combo de tarifazo, caída de demanda y apertura de importaciones. "En nuestra planta flamean cuatro banderas: la argentina, la bonaerense, la de Chivilcoy y la del Mercosur; gracias gobernador por cuidar el Mercosur", sintetizó.
Anticipo del “RIGI bonaerense”
El acto por el Día de la Industria fue finalmente el contexto propicio para que el gobernador presente el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. "Ya hemos comenzado a dialogar con la Legislatura provincial y que está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof y añadió: “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”, afirmó el mandatario .
Alli fue entonces cuando el ministro Augusto Costa presentó algo largamente esperado por los distintos actores del universo productivo: los principales aspectos del proyecto de ley de desarrollo económico, popularmente llamado RIGI bonaerense, cuyo contenido difiere en muchos aspectos respecto a la norma nacional.
En primer lugar, no se ciñe a determinadas ramas de la actividad en detrimento de otras. Luego, su objetivo es el de promover inversiones que permitan crear empleo de calidad y generar más valor agregado; desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos; facilitar la transferencia de tecnología y diversificar la matriz económica; impulsar las exportaciones y sustituir importaciones; y reducir desequilibrios territoriales.
Las exenciones impositivas que establece, en materia de ingresos brutos, impuesto inmobiliario y sellos, mantienen un criterio de mayor beneficio para las inversiones de hasta 50 millones de dólares, que va decreciendo a medida que aumenta el monto total.
Además, el proyecto contempla beneficios adicionales para aquellos proyectos que sustituyan importaciones, aumenten exportaciones, se localicen en parques industriales o zonas de bajos ingresos y establece un plan incremental para el desarrollo de proveedores locales.
La mirada brasileña
La intervención del brasileño Rafael Lucchesi, titular de Bndes, fue una de las que más entusiasmo generó en el auditorio, al sostener que Brasil y Argentina tienen la oportunidad de conformar una sociedad estratégica de cara a las oportunidades que ofrecen el cambio climático y la agenda de sustentabilidad: "energías limpias, construcción sustentable, producción verde, economía circular. Nosotros podemos ser en estos temas lo que es Arabia Saudita en materia de hidrocarburos".
"En 1980, la actividad industrial de Brasil era mayor que la de China, pero hoy la china es mayor ue la estadounidense y la europea sumadas y veinticinco veces superior a la de mi país", describió y agregó que "en todas estas décadas, aplicamos el consenso de Washingtos, con estos resultados". Sólo China no lo aplicó y por eso creció. Ya ni siquiera Washington aplica el consenso de Washington", aseguró.
El 2 de septiembre de 1587 se realizó la primera exportación desde Argentina, rumbo a Brasil, consistente en tejidos y harinas. En 1941 se estableció esa fecha como día de la industria.
Fuente: Marcial Amiel - Página 12
Comentarios