Organizada por la arquidiócesis de Buenos Aires en el Auditorio FOETRA, la XXIV Jornada de Pastoral Social reunió a dirigentes políticos y gremiales bajo el lema "Hermanos todos. Hacia políticas sociales de integración. Desde un modelo de Desarrollo Integral, Solidario y Sostenible con Igualdad de oportunidades".
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, consideró que "no es imposible alcanzar acuerdos en la Argentina de hoy" y afirmó que Consejo Económico y Social (CES) es un ámbito en el cual se lograron alcanzar consensos para elaborar varios proyectos, al disertar en la XXIV Jornada de Pastoral Social, un encuentro organizado por la arquidiócesis de Buenos Aires que contó con la participación de dirigentes políticos y gremiales.
"El Consejo es un ámbito en el que se demostró que hay posibilidades de llegar a acuerdos. No es imposible lograrlo en la Argentina de hoy. Se pueden consensuar políticas, caminos, miradas y un futuro de trabajo", apuntó Beliz sobre el organismo que preside durante su exposición.
En el panel en el cual habló el funcionario, también participó el exdiputado nacional Nicolás Massot (Juntos por el Cambio) y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, en el contexto de un encuentro que contó con la coordinación del politólogo Pablo Touzon.
Dirigentes políticos y gremiales participaron del encuentro de Pastoral Social que se realizó en el auditorio de la calle Hipólito Yrigoyen 3171 del barrio porteño de Almagro con el lema "Hermanos todos. Hacia políticas sociales de integración. Desde un modelo de Desarrollo Integral, Solidario y Sostenible con Igualdad de oportunidades".
En ese sentido, Beliz celebró que el CES sea "una experiencia novedosa" que permite dialogar con el Congreso nacional para llevar adelante "una instancia previa de discusión".
Además, el secretario aseguró que la entidad cuenta con "un perfil sobrio y tranquilo", integrado por "representantes del movimiento obrero organizado, empresarios de todas las ramas y dimensiones, sectores de la sociedad civil, universidades y academias" con la idea de construir políticas de Estado.
El presidente del CES destacó que en el seno de esta instancia "se debatieron y acordaron" normas como el proyecto de ley sobre el Desarrollo Agroindustrial.
"Esa iniciativa es muy importante para agregar valor al sector primario de nuestra económica. También discutimos el proyecto de la Movilidad Sustentable, que apunta a generar una producción nacional por parte del sector automotriz. El problema de Argentina es la fuga de divisas, no es la falta de dólares", destacó Beliz durante su exposición generando el aplauso de la audiencia.
El funcionario también abordó la cuestión de la tierra en Argentina "su productividad, distribución y aprovechamiento"; se pronunció en favor de "un pacto federal por el agua" y de la conformación de una mesa de trabajo para regular de forma "transparente, productiva y clara" el manejo de la Hidrovía del río Paraná.
"Este año aprobamos una declaración de apoyo a lo que fue la renegociación de la deuda externa privada en Argentina que generó un ahorro de 30 tanto mil millones de dólares y lo mismo vamos a hacer con la estrategia y reestructuración de la deuda publica", subrayó.
Por otra parte, destacó que han lanzado "dos concursos muy importantes: El primero incentiva que el sistema de pensamiento universitario, científico y tecnológico acerque propuestas de políticas públicas para convertir los planes de asistencia social en empleo formal".
Y el segundo propone que "el sistema de formación gremial se vincule con el sistema formal de educación en el ámbito secundario de formación".
"Estamos discutiendo en el Consejo la matriz energética y una ley marco para la promoción del hidrogeno, sobre todo del hidrogeno verde. Hay inversiones importantes que van a venir de otros países y requerimos reglas de juego claras para su promoción. Tenemos posibilidades enormes de desarrollar esta matriz energética", apuntó.
Beliz llamó al diálogo y a dejar de estar aturdido "por el ruido de la venganza" porque sostuvo que ser cristianos "es recordar que Cristo nos manda a partir el pan y repartirlo".
"Nosotros somos ese pan, cuando nos convoca a la vocación política nos convoca a partirnos y repartirnos. Si no somos capaces partirnos para servir a los mas pequeños y de repartirnos para escuchar al que piensa disiento, no vamos a ser capaces de seguir a Cristo en su real dimensión", concluyó.
Commenti