"Nuestro objetivo está puesto en que no queden productores en el camino", dijo el funcionario titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó hoy "los más de $40.000 millones" destinados por el Estado el último año para asistir al sector agropecuario, en un contexto de emergencia por el grave impacto que causó la histórica sequía.
"Nuestro objetivo está puesto en que no queden productores en el camino. No podemos reemplazar el ingreso que tienen en condiciones normales sin seca, pero sí podemos estar cerca con ayudas para que sigan trabajando, porque eso es importante para el movimiento económico y para sostener el arraigo y la actividad en el interior del país", afirmó el funcionario.
En esa línea, destacó que "se ha generado durante el último año una inversión importante de asistencia a los productores agropecuarios afectados por la sequía en el marco de la Ley de Emergencia. Brindamos transferencias a las provincias, asistencias a cooperativas, economías regionales...".
En declaraciones a El Destape Radio, Bahillo sentenció: "Hubo muchas políticas y mucha inversión que supera los 40.000 millones de pesos en el último año".
El funcionario resaltó también el "muy buen diálogo" que el Gobierno tiene con las principales entidades agropecuarias.
Por otro lado, el secretario de Estado reafirmó que trabajan en la eliminación de las retenciones a las economías regionales para "formalizarlo el 1 de septiembre, tal como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa".
Las alícuotas de las economías regionales son menores a las del sector primario tradicional, ya que oscilan entre el 3% y el 12% como máximo, pero generalmente se ubican entre el 4% y el 6%, de acuerdo a lo precisado por el funcionario.
"Las economías regionales para nosotros son muy importantes, más allá de que no tengan la misma visibilidad que tienen la agricultura y la ganadería, pero aportan mucho valor agregado en origen, mano de obra, arraigo en el interior", agregó Bahillo.
Por último, rechazó que la reciente puesta en marcha del Dólar Agro pueda impactar sobre el precio de la harina ya que "no impactan en el trigo".
Y añadió que "en todo caso, si modificaran alguna estructura de costos, trabajamos para asistir a los sectores y que no afecte los precios. Es tan importante para nosotros controlar la inflación como sostener a los sectores productivos".
(Télam)
Comentarios